Presentación
Al ingresar a la carrera adquirirás competencias pedagógicas que te permitirán fomentar y gestionar proyectos innovadores y procesos de inclusión social y educativa pertinentes a las particularidades de estudiantes sordos/as o con dificultades en el aprendizaje y en la comunicación o en el lenguaje. Podrás abordar las necesidades educativas, favorecer oportunidades de aprendizaje en distintos contextos e implementar procesos evaluativos pedagógicos multidimensionales, integrando saberes comunicativos y lingüísticos relativos al español, a la lengua de señas chilena y a los sistemas de comunicación alternativos.
El campo ocupacional al que podrás acceder comprende escuelas especiales, escuelas regulares con y sin programa de integración escolar, organizaciones e instituciones sociales, culturales o educativas dirigidas a niños y niñas, jóvenes y personas adultas en situación de vulnerabilidad, infractores/as de ley, escuelas y aulas hospitalarias, y ejercicio libre de la profesión.
Datos Clave del Programa
- Título Profesional: Profesor/a de educación especial con
especialidad en Comunicación y Lenguaje, o especialidad Educación de las Personas Sordas,
o especialidad en Aprendizaje.
. Grado académico: Licenciado/a en Educación.
. Duración: 10 semestres.
. Arancel básico de matrícula 2025: $190.000.
. Arancel anual ingreso 2025: $3.517.000.
. Arancel anual ingreso 2024 y anteriores: $3.363.000.
. Puntaje promedio mínimo de postulación (C. LECT. Y MAT1): 485.
. Puntaje última persona matriculada: 511.20.
. Vacantes ofrecidas: 60 .
. Vacantes PACE: 21.
. Régimen de estudios: semestral/diurno .
. Requisitos de titulación: Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o
Seminario de título y Examen de título.
. Requisitos de admisión 2025.
Gratuidad
otras vías de financiamiento
20%
NEM
20%
Ranking
20%
Competencia Lectora
20%
Competencia
Matemática
20%
Ciencia o Historia
Beneficios Exclusivos en UMCE
-
Gratuidad y diversas vías de financiamiento disponibles.
-
Más del 90% de nuestros egresados logran empleo en su primer año laboral.
-
Programa diseñado para desarrollar prácticas profesionales en contextos reales.
-
Una tradición de más de 135 años formando a los mejores profesionales de Chile.

Malla Curricular

Perfil de Egreso
La persona egresada de la carrera es un/a profesional de la educación que comprende y valora la diversidad como una característica propia de las distintas dimensiones del ser humano. Cuenta con competencias pedagógicas específicas para fomentar y gestionar procesos de inclusión social y educativa pertinentes a las particularidades de estudiantes sordos/as o con dificultades en el aprendizaje y en la comunicación o en el lenguaje. Su desempeño se fundamenta desde un enfoque de derecho y justicia social, abordando necesidades educativas a través del trabajo colaborativo y en equipos interdisciplinarios, para favorecer oportunidades de aprendizaje en distintos contextos sociales y educativos.
Implementa procesos evaluativos pedagógicos multidimensionales que fundamentan la toma de decisiones pertinentes y genera situaciones de aprendizaje inclusivas, integrando saberes comunicativos y lingüísticos relativos al español, a la lengua de señas chilena y a los sistemas de comunicación alternativos. Desarrolla la capacidad de gestión de proyectos innovadores e inclusivos que consideran la diversidad.
El campo ocupacional comprende escuelas especiales, escuelas regulares con y sin programa de integración escolar, organizaciones e instituciones sociales, culturales o educativas dirigidas a niños y niñas, jóvenes y personas adultas en situación de vulnerabilidad, infractores/as de ley, escuelas y aulas hospitalarias y ejercicio libre de la profesión.
Competencias clave
-
Campo ocupacional