Presentación
Al ingresar a la carrera, accederás a una formación de excelencia que te permitirá promover aprendizajes significativos en el ámbito de la lengua española, la literatura y la comunicación, pertinentes a los diversos contextos en que te desempeñarás.
En tu práctica pedagógica, evidenciarás una visión humanista, capacidad crítica, responsabilidad profesional, compromiso social e interés en la formación permanente. A través del trabajo investigativo, reflexionarás sobre la lengua, la literatura y sus didácticas. Establecerás asimismo, relaciones de trabajo colaborativo con las y los actores de la comunidad educativa y demostrarás conocimiento de una segunda lengua, así como de diversos recursos didácticos y tecnológicos.
Datos Clave del Programa
- Título Profesional: Profesor/a de Castellano. .
. Grado Académico: Licenciado/a en Educación con mención en Castellano.
. Duración: 10 semestres.
. Arancel básico de matrícula 2025: $ 190.000.
. Arancel anual ingreso 2025: $ 3.517.000.
. Arancel anual ingreso 2024 y anteriores: $ 3.363.000.
. Puntaje promedio mínimo de postulación (C. LECT. Y MAT1): 485.
. Puntaje última persona matriculada: 537.40.
. Vacantes ofrecidas: 90.
. Vacantes PACE: 15.
. Régimen de estudios: Semestral/Diurno.
. Requisitos de titulación: Plan de estudios aprobado, Práctica profesional, Memoria o
Seminario de título y Examen de título.
. Requisitos de admisión 2025.
Gratuidad
otras vías de financiamiento
20%
NEM
20%
Ranking
20%
Competencia Lectora
20%
Competencia
Matemática
20%
Ciencia o Historia
Beneficios Exclusivos en UMCE
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Gratuidad y diversas vías de financiamiento disponibles.
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Más del 90% de nuestros egresados logran empleo en su primer año laboral.
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Programa diseñado para desarrollar prácticas profesionales en contextos reales.
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Una tradición de más de 135 años formando a los mejores profesionales de Chile.

Malla Curricular

Perfil de Egreso
El/la egresado/a es capaz de promover aprendizajes significativos en el ámbito de la lengua española, la literatura y la comunicación, pertinentes a los diversos contextos en que se desempeña.
Asimismo, en su práctica pedagógica, evidencia una visión humanista, capacidad crítica, responsabilidad profesional, compromiso social e interés en la formación permanente.
A través del trabajo investigativo, reflexiona críticamente sobre la lengua, la literatura y sus didácticas. Establece, a su vez, relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa, demuestra conocimiento de una segunda lengua y aplica didácticamente diversos recursos tecnológicos.
El/la egresado/a podrá desempeñarse en instituciones educativas públicas y privadas, en organismos dependientes o regulados por el Ministerio de Educación y en otras entidades del ámbito educativo, cultural y/o social.
Competencias clave
- Competencias Sello:
CS1 Reflexiona críticamente sobre el rol docente, a través de la investigación en la propia práctica y la articulación de los saberes pedagógicos.
CS2 Desarrolla propuestas situadas de mejoramiento mediante una visión integral, innovadora y actualizada del fenómeno educativo, evidenciando su liderazgo pedagógico.
CS3 Crea oportunidades de aprendizaje significativo para sus estudiantes en contextos educativos diversos, integrando saberes pedagógicos a través de procesos colaborativos de reflexión.
Competencias Genéricas:
CG1 Adapta el uso de diversos recursos tecnológicos en el desarrollo curricular, desde la comprensión del impacto y rol de las TIC en la sociedad y la educación, como un medio que contribuye a la docencia y el desarrollo del pensamiento.
CG2 Se comunica en un segundo idioma de manera eficiente, a través de estrategias que le permiten mantener el flujo de la comunicación valorando el rol del segundo idioma como medio de expresión de la propia identidad y como habilidad para la interacción, el entendimiento y conocimiento de otras culturas o comunidades.
CG3 Se comunica adecuadamente en forma oral y escrita en diversos contextos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional docente.
CG4 Implementa estrategias de trabajo colaborativo, para atender a los desafíos propios de su acción docente, demostrando empatía, compromiso con el aprendizaje, valoración de la diversidad y respeto por las diferencias individuales de cada sujeto que conforma el equipo.
Competencias Específicas:
CE1 Domina los saberes disciplinares de la ciencia del lenguaje y de la comunicación oral y escrita y es capaz, a partir de la reflexión, de aplicar estos conocimientos en un contexto didáctico.
CE 2 Integra aspectos fundamentales de la Educación Literaria considerando la literatura como un fenómeno complejo (producto cultural, como fuente de goce estético, de entretenimiento, factor constructor de identidades y de conocimiento) con la finalidad de formar críticamente a sus futuros educandos
CE3 Desarrolla situaciones de enseñanza aprendizaje de lengua, literatura y comunicación, considerando diversos contextos educativos para el logro de una pertinente transposición didáctica
CE4 Investiga progresivamente sobre los saberes disciplinares que se asocian a cada una de las áreas de formación, vinculando sus resultados con el ejercicio docente.
Área Metodológica de la Especialidad y Práctica:
Esta área incorpora conceptos fundamentales sobre educación y pedagogía. A su vez, articula el manejo teórico y didáctico de la lengua, la literatura y la comunicación con la metodología de la disciplina. Asimismo, fortalece el desarrollo de habilidades para la planificación y evaluación orientadas al aprendizaje, a partir de la creación de situaciones de enseñanza-aprendizaje que consideren la observación y problematización de la realidad en contextos educativos diversos.
Área Lingüística y Comunicación:
Esta área integra conceptos, modelos, teorías lingüísticas y comunicativas que aseguran la comprensión y producción de discursos. Asimismo, genera oportunidades de aprendizaje para el desarrollo de habilidades comunicativas e indagativas que permitan reflexionar y analizar críticamente los conceptos y la aplicación de modelos lingüísticos. De igual manera, potencia habilidades y estrategias referidas a la articulación con el futuro desempeño profesional de los/las estudiantes como la comprensión, producción y elaboración de textos escritos y orales en contextos culturales específicos.
Área Literatura:
Esta área integra conceptos, modelos y teorías propios de la Educación Literaria que posibilitan la comprensión, el análisis, la interpretación y la reflexión crítica sobre distintos modos de expresión de la literatura. Asimismo, promueve la interrelación de la creación literaria con otros contextos y manifestaciones culturales. Por otra parte, potencia habilidades y estrategias relacionadas con la lectura literaria y la escritura creativa.
Campo ocupacional
El ejercicio de la profesión se puede realizar en todos los niveles del sistema educacional y en otros ámbitos vinculados con la especialidad.